La agenda laboral que diputados socialistas ingresarán al Congreso en el marco de la conmemoración del 1 de mayo
Este lunes 22 le presentarán a la CUT el documento que, entre otras medidas, reflota el debate de la negociación por rama o sector de actividad.
- T+
- T-
A menos de 15 días para el 1 de mayo, los trabajadores se preparan para nuevamente conmemorar esta fecha con el inicio de la implementación de la rebaja de la jornada laboral a 40 horas.
Si bien parece haber una diferencia de interpretación de la norma de parte de algunos empleadores, la norma es considerada un avance significativo en beneficio para el mundo del trabajo. Pero hay quienes creen que aún faltan medidas para mejorar el ambiente laboral y la relación entre trabajadores y empleadores.
Ese es el caso de los diputados del Partido Socialista (PS), que pretenden conmemorar el Día del Trabajo avanzando en medidas que apuntan a mejorar la situación laboral. Es por ello que este lunes 22, a las 09:00 de la mañana, el jefe de la bancada de diputados del PS, Daniel Melo, junto a otros integrantes de la instancia, llegará hasta la sede de la CUT para sostener una reunión en la que le harán entrega a sus representantes de un paquete de proyectos laborales que presentarán al Congreso, en el marco de esta la conmemoración.
Son cinco proyectos los que presentarán a la Corporación en los próximos días, tras analizarlos con representantes de los trabajadores.
“Encontrándonos próximos a una nueva conmemoración del Día Internacional de las y los trabajadores el próximo 1 de mayo, las y los integrantes de la bancada socialista han elaborado una agenda legislativa de proyectos de ley con el objeto de poner en el primer plano de la discusión política los derechos colectivos e individuales de las y los trabajadores de nuestro país”, señala el encabezado del documento que la bancada presentará a la CUT.
Los proyectos
Según adelantó Melo a Diario Financiero, son cinco proyectos los que ingresarán al Congreso en los próximos días, tras analizarlos con la CUT: proyecto de reforma constitucional que consagra la negociación por rama o sector de actividad; proyecto de ley que tipifica nueva práctica antisindical y perfecciona el concepto de unidad económica en grupos empresariales; proyecto de ley que deroga la autorización para descontar del finiquito del trabajador las cotizaciones del seguro de cesantía; el que regula mejor la política de gratificaciones y un último que aborda la titularidad sindical.
El diputado socialista explica que desde la bancada socialista quieren “contribuir al debate sobre los derechos de los trabajadores y el mejoramiento de la legislación laboral en nuestro país” y que lo hacen desde una perspectiva “constructiva y de justicia social, en un diálogo permanente con actores relevantes como la CUT, la ministra del Trabajo y otros gremios con quienes nos reuniremos y haremos entrega de una agenda laboral en el marco de la conmemoración de un nuevo primero de mayo”.
A su juicio, retomar el debate de la negociación colectiva, la tipificación de nuevas prácticas anti sindicales, el mejoramiento del seguro de cesantía, y una política de gratificación para los trabajadores, entre otras, “sin duda, ayudarán a nivelar la cancha garantizando más y mejores derechos a las y los trabajadores, como ocurre con este tipo de legislación en los países desarrollados”.